Descifrando árboles

Reseña del álbum King of the Limbs, de Radiohead

Me traicioné, después de decirme que no iba a leer ninguna nota del lanzamiento de King of the Limbs antes de redactar esto, no lo cumplí, pero resultó acertado y aunque he escuchado varias veces cada canción de esta producción, no creo que haya finalizado la experiencia. No quiero resumir lo que me ha sugerido este complejo y a la vez limpio entramado de fauna imaginaria, pero sí confesar tres palabras me llegaron a la mente tras la escucha: orgánico, bosque y difuso.

Estoy en desacuerdo con la mayoría de las reseñas que leí de fans desilusionados y críticos atemorizados. Yo no esperaba bonus tracks. Es evidente que Radiohead no tiene interés en agradarle a la masa, también es evidente la fascinación del grupo con los bosques como refugio.


Sonidos electrónicos y evocaciones a The Eraser, pasan de la carretera al bosque y se internan en su vegetación. “King of the Limbs” es el tributo a un viejo árbol que se encuentra en el bosque de Savernake, en Wiltshire, Reino Unido, cerca a Tottenham Court House, donde la banda grabó todo el In Rainbows, en 2007. No es un álbum ligeramente digerible, es experimental y fantasmagórico, debe ser una excelente opción para viajar en paisaje de clima frío.

La complejidad de la obra emerge desde la simplicidad de las canciones, de las que tres despiertan toda mi curiosidad: Little by little, Lotus Flower y Give up the ghost. Pero no haré recomendaciones temáticas, eso se lo dejo a los críticos, debo explorar un poco más a Feral, cargada de sugerencias sónicas; sobre todo si se piensa en todo el álbum como una sola pieza. Con todo esto, le encuentro una extraña relación con The Bends y, mas puntualmente, con Morning Mr. Magpie.

No me extrañó que adelantaran la salida del álbum para coincidir con la luna llena, y con ello, incrementar el furor de quienes lo esperaban… además del encantador video en el que Thom Yorke pasa del baile al histrionismo, con gracia y fluidez.


Lotus Flower es una canción llena de armonía, con un danzante Yorke que le imprime movimientos espasmódicos al  ritmo de la pieza ¡y qué bien baila! Ya se han disparado las parodias en youtube, versiones en duranguense y tango, que además hablan del impacto generado con este lanzamiento, que para bien o mal, a todos nos ha sacudido. Espero conocer pronto la propuesta gráfica del disco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alicia encantada

Espuma y nada más: una tensión incesante

El café, elixir ritual y guarida centenaria