Gabbalandia, espacio fantástico para nuestros niños

Dedicado a mi hija Alicia, por quien conocí esta producción.

Desde que mi hija comenzó a ver los programas de Discovery Kids y posteriormente, Playhouse Disney,  me sorprendí como televidente. Anteriormente no me gustaba ver televisión, solo veía unas cuantas series, de resto, prendía el televisor para ver películas.
Lentamente comencé a internarme en ese maravilloso mundo que es la televisión para niños- Al principio, preocupada por el tipo de influencia que sería para mi tesorita, pero luego, conmovida con un programa en particular. Verán, pasé una parte de mi Universidad estudiando la incidencia de los medios de comunicación en las personas. 

Así,  me tomé en serio el asunto. Aunque Alicia no es una fanática de la televisión, me sentaba a ver las producciones que ella veía y cada día me maravillada más. Siempre he tenido la sensación de ser una niña metida en el cuerpo de una mujer, y de la mano de mi hija, he aprendido a mirar la vida y sus situaciones de un modo diferente, y ahí comienza la admiración que me despiertan algunos programas de niños, sobre todo nuestro favorito, Yo Gabba Gabba.

Es una mezcla de música, colores, animación y psicodelia, que vuelve divertidos temas como la comida, el sueño, el aseo, los libros y el talento. Los protagonistas son cuatro mostruos tiernos -Muno, Toodee, Brobee y Foofa- y un robot llamado Flex, todos amigos de Dj Lance Rock, quien los interna en diferentes situaciones que suceden en el mágico mundo de Gabbalandia. 
Están también los niños bailando y jugando en espacios de videojuegos y con bandas interpretando canciones temáticas, cuentos con animaciones bizarras, y personajes como el rapero Biz Markie, mostrando diferentes ritmos y Mark Mothersbaugh, compositor de series infantiles, enseñandonos a hacer dibujos fácilmente. 
Grupos como The Roots, The Aquabats, Jimmi Eat World, The Ting Tings, The Killers, y personajes como Mia, Tony Hawk, Jack Black, Elijah Wood, han tenido actuaciones especiales en el show.

Nos encanta ver a los niños de todo el mundo haciendo 'trucos geniales' y sus extravagantes muecas, mientras los pequeños monstritos danzan y cantan. Ningún otro show se da el lujo de tener tan buenos invitados musicales y de incorporarlos tan acertadamente en sus contenidos. Esta es una creación de The Magic Store y Wildbrain y hasta el momento lleva tres temporadas.
Me siento representada por esta serie, una experiencia sónica y visual profunda y brillante; basta con leer a Superchica Robot Marciana, disfrutar los diálogos de Toode y Broobbe, observar a Muno o deleitarse con los dibujos minimalistas de Mark, para darse cuenta de que tras este show existe una dedicación enorme y un derroche de amor por la niñez.

Me pregunto cuánto me hubiera divertido en mi niñez viendo los trucos de Flex el robot. Estaría encantada de coleccionar los capítulos de esta producción que seguramente serán un referente de la generación de mi Alicia. Me alegra que surjan divertimentos con propuestas vanguardistas para niños en canales internacionales, lastimosamente la televisión colombiana no tiene nada bueno que ofrecer a nuestros hijos.
Celebró que la música, los videojuegos y dibujos animados de mi generación estén  reinterpretados en los programas actuales. Yo Gabba Gabba!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alicia encantada

Espuma y nada más: una tensión incesante

El café, elixir ritual y guarida centenaria