Parecen ser sirenas

Sobre el documental 'Sirenas', emitido el sábado 19 de marzo de 2009 por Animal Planet.

Crecimos bajo el encanto de esos seres mitológicos, mitad humano, mitad pez, que aparecían en cubiertas de libros infantiles y enciclopedias de historia, llenando nuestra imaginación de curiosidad. La tradición oral de nuestros abuelos nos alimentó un poco más con relatos de pescadores y marineros que las encontraban varadas en redes o escondidas tras manglares; sin embargo, las relegamos al mundo de la fantasía porque nos acostumbramos a ciertas disciplinas y saberes que hoy constituyen un punto de partida para creer o no. Tenemos que reconocerlo: si se nos habla de algo no reconocido por la ciencia, automáticamente lo descartamos, o le restamos importancia, sin aceptar cuánto nos enceguece este tipo de posiciones.

Pero un grupo de científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica- NOAA, dirigidos por el biólogo Brian McCormick, mostraron su descubrimiento a través de un documental transmitido el pasado 19 de marzo por Animal Planet. Son una serie de grabaciones bajo el agua recogidas para una investigación que se adelantó en 2004 sobre la muerte masiva de cetáceos en ciertas playas del planeta, se determinó que el emisor de los sonidos registrados era un animal desconocido, con un lenguaje más avanzado que el de los delfines y similar al de los humanos.
La misma búsqueda los llevó a un cuerpo extraño dentro de otro animal marino, parecido a las ninfas acuáticas presentes en relatos y pinturas de diferentes civilizaciones. En el documental se anuncia una especie desconocida, habitante de las profundidades marinas, con una estructura ósea parecida a la humana y con habilidades para la creación de objetos.
Este enlace contiene nueve capítulos del documental, que con argumentos, cuestiona lo que hemos creído sobre las sirenas: https://www.youtube.com/watch?v=GzCzZMPsQPs

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alicia encantada

Espuma y nada más: una tensión incesante

El café, elixir ritual y guarida centenaria